Tri Line

Las 10 mejores series internacionales de 2022

Es imposible meter toda la calidad de 2022 en una lista con diez huecos. Primero de todo, mis disculpas por no poder encapsular toda la ficción internacional que valió la pena. Existe una realidad alternativa en la que SeveranceLos anillos de poderHeartstopper, la temporada final de Ozark, la disfrutona The White Lotus, Derry Girls o Stranger things ocupan puestos destacados en la lista. Pero he aquí las diez que sí que entraron por criterios de calidad, de diversidad de géneros y de propuestas, y el factor “entrañas” implícito siempre en una elección tan personal como esta:

Disney+

10. Andor

Andy Serkis tiene uno de los momentos cumbre de la temporada.

Andy Serkis tiene uno de los momentos cumbre de ‘Andor’, que tendrá una segunda temporada de 12 episodios.

Disney+

La televisión espectáculo ha sido esplendorosa en 2022: Stranger things tuvo unos episodios larguísimos que devolvieron al público ese espíritu del blockbuster del pasado milenio y Los anillos de poder tuvo una grandilocuencia audiovisual nunca vista en la pequeña pantalla. Pero es Andor, de inicio irregular, la que se cuela en esta lista por llevar el universo de Star Wars a derroteros inimaginables: adulta, libre de jedis y de apellidos famosos, que abraza el drama político adulto.

El Cassian Andor de Diego Luna, al que habíamos conocido en Rogue One, es un macguffin personificado para revelar el reverso amoral de crear un movimiento de resistencia en un sistema autoritario. La decisión de Tony Gilroy de estructurar la temporada en distintos arcos de pocos episodios da una agilidad a la obra que ojalá otras ficciones adoptaran. El tramo de la cárcel, además, era simplemente sobresaliente (y nostálgico para quienes crecimos con Fortaleza infernal).

Netflix

9. Jóvenes altezas

Edvin Ryding es Willhelm, el príncipe de Suecia.

Edvin Ryding, una de las interpretaciones de 2022.

Johan Paulin/Netflix

La primera temporada de Jóvenes altezas tenía la siguiente premisa: “Príncipe sueco se enamora de compañero humilde en el internado de élite”. La de la segunda pasaba a un terreno más matizado: “Príncipe sueco y homosexual toma conciencia de lo que implica pertenecer a la monarquía”. Y, mientras la serie capitaneada por Lisa Ambjörn mantenía su característica sensibilidad adolescente, Edvin Ryding ofrecía una de las mejores interpretaciones del año (contenido y al mismo tiempo en ebullición) y con un final de temporada que se quedaba grabado en las retinas.

Disney+

8. Solo asesinatos en el edificio

Martin Short, Selena Gomez y Steve Martin, protagonistas y productores ejecutivos (y, en el caso de Steve Martin, también cocreador).

Martin Short, Selena Gomez y Steve Martin, protagonistas y productores ejecutivos (y, en el caso de Steve Martin, también cocreador).

HULU

A veces se alinean los astros y una ficción transmite que absolutamente todos los miembros de su equipo están encantados de trabajar allí. Es una sensación no demostrable, ya que es imposible tener espías en el rodaje, pero es lo que evoca Solo asesinatos en el edificio, que el año pasado se llevaba el oro de ficción.

El día que Steve Martin, Selena Gomez y Martin Short dejen de pasárselo bien haciendo la serie, Solo asesinatos en el edificio dejará de salir en la fiesta. O cuando deje de aparecer una Nueva York escrita desde el amor, la nostalgia y quienes la habitan. O cuando se pierda el tacto característico de hacer brillar a los secundarios en episodios dedicados a ellos de forma inesperada. O cuando se dejen de divertir rizando el rizo con homicidios-rompecabezas y escribiendo una parodia del mundo del podcast.

HBO Max

7. The White Lotus

'The White Lotus' ambienta cada temporada en un hotel distinto de la misma cadena.

‘The White Lotus’ ambienta cada temporada en un hotel distinto de la misma cadena.

HBO

Una cosa era llamar la atención en un mes de julio inhóspito, una tarea ardua por tratarse del verano pero ardua, y otra muy distinta era centrar la conversación entre octubre y diciembre, meses poblados y de dura competencia televisiva. Pero The White Lotus se salió de cualquier previsión con una segunda temporada que rebajaba pretensiones y, en cambio, aumentaba la diversión. ¿Quién quiere diálogos con un punto de superioridad moral cuando se puede escribir y rodar una comedia de enredos sexuales en Sicilia?

Mike White aprovechó un presupuesto holgado (por lo menos lo suficientemente holgado para trasladar el equipo a Sicilia tras ambientar la primera temporada en un Hawaii que tampoco debía ser económico) para centrarse en un subgénero que, a nivel televisivo, no era precisamente un imán de privilegio. Y qué decir del trabajo de Aubrey Plaza (y de Meghann Fahy, Beatrice Grannò, Simona Tabasco o Sabrina Impacciatore) o de la desternillante tensión del episodio final, que unía en armonía el misterio de la temporada con el sentido del humor exhibido durante la temporada. Un divertimento de lujo.

Escucha el podcast ‘Siguiente episodio’

HBO Max

6. Industry

Myha'la Herrold es Harper Stern y Ken Leung es Eric Tao, su mentor.

Myha’la Herrold es Harper Stern y Ken Leung es Eric Tao, su mentor.

Simon Ridgway

¿Cómo se puede no entender absolutamente nada de la mitad de los diálogos de una serie y al mismo tiempo comprender todo lo importante? Este drama sobre el sector financiero de Londres y la capacidad de los jóvenes tiburones de sobrevivir en el sistema (y, de paso, perpetuarlo) es un festival de estupefacientes, corrupción moral, relaciones de poder tóxicas y/o abusivas con la antiheroína más vibrante de la televisión actual, la Harper interpretada por Myha’la Herrold, siempre caótica, siempre impredecible, siempre cabrona.

Apple TV+

5. WeCrashed

Anne Hathaway y Jared Leto, protagonistas de 'WeCrashed'.

Anne Hathaway y Jared Leto, protagonistas de ‘WeCrashed’.

Apple TV+

La historia del matrimonio Neumann detrás de la empresa WeWork sirve como denuncia de los vendedores de humo con posibilidades y su habilidad para triunfar en el sistema en el que vivimos (porque, si tienes dinero, contactos y cero pudor, el resto está hecho). Lo más fascinante de WeCrashed es ver la transformación de Anne Hathaway: encuentra la humanidad, la imbecilidad y la parodia mientras interpreta una gurú de poca monta. Desde La boda de Rachel de Jonathan Demme que no exhibía tanta verdad en pantalla.

HBO Max

4. Euphoria

Zendaya en una imagen de 'Euphoria', que emite su segunda temporada en HBO Max.

Zendaya se llevó su segundo Emmy con la segunda temporada de ‘Euphoria’.

HBO Max

Sam Levinson se mueve por un territorio expresionista que le permite jugar a un nivel distinto al resto de la oferta televisiva: Euphoria no ofrece tanto tramas como momentos y experiencias emocionales y sensoriales a partir de la dirección de actores, la fotografía y arrebatos de guion y de producción que desafiarían la coherencia del universo si no fuera por el resultado (sí, pienso en el episodio de la obra de teatro, tan inverosímil como brillante). Ironías de la vida, el autor más licencioso también es el que ofrece más instantes memeables con perdón de The White Lotus: “Do I look like I’m in Oklahoma?”.

Lee también

HBO Max

3. Somebody Somewhere

Bridget Everett, protagonista y productora de 'Somebody Somewhere', una preciosidad de serie de HBO Max

Bridget Everett tiene un chorro de voz.

HBO Max

Homofobia en la familia, alcoholismo, depresión, la creación de espacios seguros para minorías en la América profunda, el impacto de la religión en la sociedad, la necesidad de asumir y sobrevivir a nuestro pasado y lo que representa vivir en Estados Unidos cuando estás desconectado de las grandes urbes. El primer episodio de Somebody Somewhere presentó todos estos temas en sus 27 minutos y, mientras divertía y emocionaba, no olvidaba lo que quería contar en el resto de la temporada.

Hannah Bos y Paul Thureen, que escribieron la serie para Bridget Everett y se inspiraron libremente en la vida de la actriz, humorista y cabaretera como base de la historia, concibieron el tesoro íntimo de 2022. Es una defensa sobre las amistades imprevistas en la vida adulta, en este caso con el personaje interpretado por el revelador Jeff Hiller. Los instantes musicales, que aprovechan el chorro de voz de Everett, son impagables.

Disney+

2. The Bear

'The Bear' de Disney+ ha sido la obsesión de la crítica americana este verano.

Jeremy Allen White se emancipa de su papel de Lip en ‘Shameless’.

FX / HULU

Carmen (Jeremy Allen White) hereda un restaurante de bocadillos al que se entrega en cuerpo y alma después de sufrir la presión de la cocina de élite. Allí, sin embargo, alimenta su ansiedad mientras intenta superar la muerte de su hermano, los trabajadores le llevan la contraria, las facturas se le acumulan y, además, tiene que hacer malabares para sacar los platos de la cocina. Si una serie representa el agobio y el bloqueo mental a la perfección, esta es The Bear de Cristopher Storer.

Lo estimulante no solamente es la capacidad inmersiva de la propuesta: se nota que Storer contó con la ayuda de su hermana Courtney, cocinera, para ambientar el local de Carmen en condiciones y que fueran realistas tanto la representación de la comida como la manipulación de alimentos. El secreto está en estructurar la temporada alrededor de los arcos de personaje mientras estos se llevan al punto de ebullición con un montaje irrespirable. Una serie gourmet.

Apple TV+

1. Pachinko

Pachinko, la serie que Apple TV estrenó el pasado viernes

Una historia sobre migrar, la identidad y buscar la resiliencia y la belleza.

Apple TV+

Kim Sunja nació en un pueblo pobre de Corea y el destino la llevó a hacerse un hueco en la sociedad japonesa, tan hostil hacia la comunidad coreana que explotaba para prosperar. A través de Youn Yuh-jung, Kim Min-ha y Yu-na, que interpretan el personaje a lo largo de su vida, Pachinko ofrece un melodrama sobre migración, identidad, el bagaje personal de quienes tuvieron que abandonar su hogar y el precio que se tiene que pagar por empezar de cero.

Entre idas y venidas en la historia para retratar a los personajes y una realidad histórica y social poco conocida en Occidente, Pachinko pone el énfasis en las emociones contenidas de su heroína protagonista y de su nieto Solomon (Jin Ha), que estudió en la universidad en Estados Unidos y, tras volver con un buen trabajo, entiende que siempre será un pobre coreano para el Japón en el que su familia lleva tres generaciones.

Jin Ha, un hombre entre Estados Unidos, Japón y Corea.

Jin Ha, un hombre entre Estados Unidos, Japón y Corea.

Apple TV+

La guionista Soo Hugh, nacida en Corea pero criada en Estados Unidos, adapta el best-seller de Min Jin Lee con cuidado y desde una actitud reflexiva, que presta atención al lenguaje como símbolo de una identidad en proceso de transformación y que busca lo poético en los instantes cotidianos y las decisiones de los personajes. La trascendencia dramática está tan presente a la hora de comer arroz como de despedirse de una madre.

Este número uno es una rendición ante la belleza y la resiliencia. En tiempos de cinismo, qué precioso, íntimo y desgarrador puede ser tener la emoción a flor de piel en cada escena.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button